Unos pequeños grandes tipos en Av. Corrientes (Los Tipitos en Teatro Opera 18-05-18)

Sábado 12 de Mayo – La city porteña estaba serena, como si supiera que a escasos metros del emblemático obelisco, algo distinto estaba por suceder. Es que esa noche el rock se vistió de gala para recibir a Los Tipitos en el teatro Ópera, donde presentaron oficialmente su último disco de estudio “Rock Nacional”, trabajo que cuenta con los más icónicos temas de este movimiento. Sí, son covers, donde sin faltarle el respeto a estas verdaderas joyas musicales, le brindan un pequeño homenaje a todos esos sonidos que supieron vernos crecer.

Ya un rato antes de que se abrieran las puertas, se veía mucha gente en la entrada del teatro. Esta vez no abundaron zapatillas, ni remeras negras con nombre de bandas como es costumbre, todo lo contrario, se observaron zapatos, camisas y algunas camperas para apalear a los primeros fríos de otoño.

Una vez adentro, nos encontramos caminando por un territorio inexplorado por aquel rockero de corazón:  piso alfombrado, baños inmaculados, kiosco con golosinas… ¡y butacas! Tan distinto fue todo, tan fuera de lo común, que dejó un sabor dulce en la boca. Quizás el contexto quería estar a tono con lo que preparaba la noche:  algo especial.

Ya para las 21:20 hs el gran telón rojo aterciopelado, que cubría el escenario de este a oeste, se abrió a la mitad fugándose hacia sus laterales, dejando vislumbrar siluetas humanas dandole los últimos arreglos a lo que parecían ser instrumentos musicales, una decoración minimalista y un gran candelabro de techo colocado celosamente en la parte central de la escena. Se hizo la luz junto al primer rasgueo de cuerdas y a pura explosión sonó “Mujer amante” de Rata Blanca -banda de power metal argentina- pero esta vez, con tintes muy característicos del conjunto que la interpretaba. Es que los de la feliz no iban a dejar atrás esa noche su esencia, la que bien supo ganarse con más de veinte años de trayectoria. Continuaron con “Siguiendo la luna” de Los Fabulosos Cadillacs y realmente todo iba para mejor. Walter Piancioli, comúnmente asociado más al teclado, se animó agarrar la viola para acompañar lo que fue el cuarto tema del show, “Se te nota”. Pablo Tévez, baterista, en más de una ocasión acompañó con su voz haciendo coros.

Nadie nos avisó que Los Tipitos tenían varias sorpresas preparadas para esta presentación, sin esperarlo, largan el primer plato fuerte cuando Piancioli anuncia: “Solo dos palabras: Fito – Paez”. Fue así como entró en escena el rosarino de pelos revueltos para interpretar junto a ellos dos temas: “Viejo mundo” y “Silencio”. Ovación.

Con una remera de “The Misfits” se presentó el periodista Gonzalo Ariel Rodriguez, más conocido como “Gonzalito de CQC”,  y acompañó con un bongó el tema “Mil horas” de Los Abuelos de la nada.

El show no dio respiro, fue emoción tras emoción y en esta vorágine subieron al escenario Juliana Gattas y Ale Sergi. Sí, Miranda junto a los anfitriones de aquella fecha. Hicieron sonar “Tu misterioso alguien” y finalmente se despidieron con “Apostar al amor”.

Hubo tiempo también para los homenajes a aquellos músicos que pasaron a la inmortalidad, todo fue aplausos cuando mencionaron Luis Alberto Spinetta y acto seguido se escuchó “Una sola cosa”, que con mucho respeto supieron interpretar estos pequeños tipos.

Cuando ya iba más de una hora y media de show se realizó un intervalo de diez minutos, suficientes para ir al baño o simplemente descansar después de tantas emociones. Eso deja entrever una sola cosa: Esto recién empezaba.  

Todo retornó con la salida a escena de Piancioli y Super ratones -banda de rock argentina, oriunda de mar del plata- donde interpretaron con el acompañamiento de dos pianos “Los dinosaurios”, canción compuesta por Charly Garcia en 1983. También se presentó Patricio Pizarro -bajista de Árbol- donde después de tocar “Que importa” anunció que están preparando el regreso de la banda de Haedo, que supo tener hits como “Pequeños sueños” y “El fantasma”. Llegó el momento de Leo Garcia, donde tocó junto a la banda anfitriona “Morrissey”.

En la segunda parte del show siguieron los homenajes, el teatro fue todo aplausos cuando nombraron a Norberto Napolitano “Pappo” y sonaron los primeros acordes de “Ella es un ángel”. Una vez finalizada la canción y para continuar el homenaje, salió al escenario Mex Urtizberea -músico, actor, escritor y humorista argentino- para cerrar con “El viejo”.

Mike Amingorena -actor y cantante- también dijo presente e interpretó “Mirada speed” de Virus -banda de rock argentina-.

Por supuesto que en esta segunda parte del show, habia un plato fuerte para el público, y este fue Alejandro Lerner, quien supo enardecer a todos cuando tocaron “Todo a pulmón” y “Yendo de la cama al living”.

Todo parecía concluir cuando al finalizar el tema de Sui Generis “Dime quién me lo robó” se dió espacio para las luces de sala, los aplausos, las fotos y los agradecimientos. La gente, ante la ausencia de Los Tipitos en el escenario, se levantó de sus butacas y enfilaron para la salida, sin siquiera sospechar que todavía no estaba todo terminado. Salieron nuevamente a escena y rápidamente el público vuelvió, pero esta vez, no se sentaron, se amontonaron a los pies del escenario y, entre gritos y aplausos, dejaron sonar “Brujería”. Después de más de tres horas de show, dieron por finalizada la noche con “Algo”.

Éxtasis.

Un espectáculo de esta envergadura, con tan alta calidad de artistas y músicos, dando un homenaje a un género tan nuestro como lo es el “Rock Nacional”, definitivamente fue una caricia al corazón, de esas que nos hacen sentir que vale la pena estar vivos.

Escrito por Gonzalo Julián Suazo.

Ph.: Nadia Gonzalez