Tarde o temprano… hubo rock español

Transcurría un sábado normal…. Los planes eran ver a Leiva y Estelares tocando un Groove en el marco de una nueva Fiesta Clandestina. ArraLeiva_05ncamos la noche dando una vuelta por Greens, donde tocaba Indias Raíces, banda muy conocida por mi y amiga, detalle por el cual se me complica la objetividad total y por lo que no voy a ahondar en su show ya que fue de alto vuelo musical y mucho Hard Rock – Grunge con mucha explosión, sino que es el puntapié inicial para contar lo que prosiguió en la recorrida del sábado.

 La Clandestina estaba anunciada a las 23 horas, por lo cual ya a sabiendas de las demoras rutinarias de los espectáculos era evidente que todo se retrasaría y empezarían a sonar pasadas la 01 am. En la extensa cola varios grupos de menores, a los cuales se les prohibió el acceso más allá de la presencia de sus padres quienes los acompañaban, todos sabemos queLeiva_07 no pueden entrar, para que los acompañan? Esto acompañado de que bandas como Los Tipitos y Estelares son bandas que no comparten en lo general el público de las clandestinas, por lo cuál los reclamos por el horario de ingreso se iban incrementando cada vez mas y mas.

Casi a las 02 am. Se realizó la apertura de puertas, y alrededor de los 30 minutos de espera se dio el arranque de la primer banda en sonar y por la cuál estábamos ahí, Leiva. Repasemos un poco de él, músico español anteriormente cantante de Pereza, grupo que lo llevó a la fama en Europa y no tanto por estos pagos, al separarse el arranca su carrera solista siguiendo bastante con la línea musical de Pereza, para los que no lo conocemos o mejor dicho quienes recién ahora lo conozcamos viene mas por un lado Bunbury… Calamaro… (cantantes con quienes ha sabido compartir duetos) o Los Rodríguez en sus temas mas rockeros, su show mas importante aquí. La Leiband, apodada de esta manera por el cantautor en cuestión se encontraba presentando en su gira por Argentina temas de su último cd Pólvora. Leiva_03

Volviendo al show…. El lugar estaba lleno a un 60% y se divisaban las cabezas con sombreros tejanos, en clara alusión alLeiva_04 fanatismo hacia Leiva y su música, los mismos cantaban… coreaban… y vibraban en cada tema, principalmente cuando sonaron “Terriblemente Cruel”, “Los Cantantes”, “Mirada Perdida” del último cd. Mucha fuerza en los temas…. Mucha presencia de las guitarras y lo mas importante de la noche… mucho rock, si… rock… mas allá de que sea un grupo de Pop-Rock… de tener escuchadas opiniones de Iorio sobre el poco rock que tienen los gallegos… desde el escenario se sentía esa fuerza que te tira y que te hace vibrar… (Al escuchar el cd e intentar revivir esa energía no se percibe la de la misma manera, en estudio sentí esa “frialdad” por ponerle un mote al sentimiento)

Leiva_06A todo esto el tiempo seguía pasando, Leiva finalizó aproximadamente a las 03:30 y quedaban Estelares y Los Tipitos… me hubiese quedado a ver a Estelares ya que a mi opinión personal suenan muy bien y tienen una propuesta mas que interesante… pero como a esta altura de la cobertura se imaginarán, la decisión fue finiquitar en ese instante la noche… El hecho de poder cerrar una noche pasando desde las Indias Raíces de lo ya conocido, al no tener conocimiento concreto de lo que iba a escuchar… era solo una idea que se concretó de la mejor forma que se podía esperar… Rock.  

 

Escribió Juan Ignacio Miranda

Fotos: Nadia Guagui

Para www.pasalaonda.com.ar