Punk’s not Dead! (CRONICA de Los Anillos en El Emergente 25-10-14)

Por si no lo conocen, el espacio centro cultural El Emergente en la zona de Abasto es un muy buen lugarcito para disfrutar de una noche de sábado y más si la historieta viene con bandas incluidas. Tiene un patio, que en la noche veraniega del sábado estuvo ideal y un salón, con mesas y el escenario donde tocan las bandas.
“Los anillos” fue la última del repertorio de bandas de esa noche.

Los Anillos en El EmergenteEl show de ellos empezó alrededor de las dos de la mañana, así que mucha de la gente que estaba esperando a la banda en el patio, se dispuso en las mesas del salón, mientras que otros, se quedaron bailando delante del escenario. Los anillos es una banda de rock, bastante violento como el cantante Manuel Maza la definía al final del show, con mucha potencia por momentos pero también con rocanroles de esos más bailables, cuadrados pero algo formateados.

Además del sonido muy de calle, rutero, urbano y que salió muy bien, por cierto, algo que impacta o de la banda es la voz, la presencia y la forma de moverse por el escenario de Manuel. Su voz rocanrolera pero también como deseante hace combinación con su imagen, con su melena stone, su delgadez y sus movimientos elegantes. Imagen que él cuida, como nos contó en chiste. Además, su soltura y languidez le calzaron perfecto con el sobretodo negro moderno glam que tenía puesto el sábado. Sobre esto, muchos de los que estaban ahí presentes le hicieron varios chistes, de esos típicos guiños que, generalmente pasan entre los seguidores y los músicos en los shows y que por ahí uno entiende recién después de ir a varios recitales. Acá le gritaban: “sacate todo, Manuel”, “mucha ropa Manuel”, frente a lo que
Manu atinó únicamente a abrirse un poco el sobretodo.

Los Anillos
Tenemos que contarte que Los anillos es una banda que hace dos años que terminaron de completar la formación. Tienen un EP de cuatro temas y piensan empezar a preproducir lo que sería su primer disco próximamente. Para que conozcas un poco más de esta banda, sobre sus proyectos, sus comienzos, lo que los distingue, sobre lo que tienen de bueno para ofrecer, tenemos la palabra de Manuel.

Otra cosa que pasó fue que se generó un muy buen clima. Particularmente, generaron más sacudida en el Los Anillosambiente un tema que está en su EP, como “El fugitivo” o pero también, otros que no lo están, como “Voy a bailar” o “Golpeado”. “A todos tus ídolos, si queres ser alguien, los tenés que enterrar” es la letra de “En la calle”, la canción con la que cerraron y que Manuel, nos contaba, que le resulta muy significativa.
Es que cuando se ven bandas under emergentes que uno no conoce o mismo para contarle a alguien de qué va, es inevitable tratar de emparentarla con alguna otra del mainstream que se le asemeje en algo. Pero realmente pasa con esta banda que es bastante personal.

Con el sonido rocanrolero pero también punk, por momentos; con una cuidada imagen y voz del cantante, un tanto paranoica, un tanto stone pero también ramonera no resulta fácil encasillarlos. Por suerte para Manuel y sus ídolos enterrados.

Me quiero quedar con la frase que gritó una de las seguidoras de la bandaLos Anillos cuando terminó el show. Ella estaba bailando adelante, con su pollera corta, su remera roja y un brillo propio que la iluminaba tanto que capturaba la mirada. Ella es Leyla, una de las chicas que nos estuvo contando sus impresiones al final del recital. Y ni bien terminó la banda gritó: “El punk no murió”, mientras que Manuel, los dos guitarristas y el bajista cerraban el telón del escenario, y “El Emergente” volvía a quedar con la música ambiente. Y esa frase, me quedó rebotando. Por eso, cuando hablamos con ella, se la hice repetir. Esa frase quedó sobrevolando cuando hablaba con Manuel con su forma tan particular de ser.

El punk no murió, es cierto, porque todavía hay muchas más bandas under de jóvenes emergentes, como “Los Anillos” por ejemplo, apresuradas por destilar, en la noche de un sábado caluroso, toda su rebeldía y virulencia, con mucha ruta por delante para pistear.

Los Anillos

Escribió Yanina Mazzarella

Fotos de Nadia Guagui

Para www.pasalaonda.com.ar