Porque mi canto ya tiene otras bocas, y ya nadie, nadie lo podrá callar! La Renga en Mar del Plata (12-12-15)

Fernet…. Mardel…. La Renga…. All the day…. Comienzo auspicioso para el último banquete del año. La renga tocaba en Mar del Plata en diciembre, un fechón para no perderse teniendo el calor, la playa cerca y la gente hermosa que encontramos en todos los recitales de la banda; el día acompañó temprano pero al mediodía una suave llovizna nos daba la mala espina de que podía ser como lo fue en la presentación de “Truenotierra” en 2006 en esta misma ciudad costera….. SI! pienso lo mismo…. Ya pasaron 9 años…..

Al final la nube pasó, encaravanados arrancamos para el Minella y nos cruzamos con miles y miles de fanáticos a nuestro alrededor con ganas de rockearla todo el show… hasta salimos nosotros en algunas fotos.

Al cumplirse las 22:15 se apagaron las luces del estadio y arrancaron a sonar los primeros acordes de “Corazón Fugitivo”, esperado tema corte de difusión del último CD al que le siguió lo fue para mí la primera sorpresa del show, “A la Carga Mi Rocanrol”; irónicamente a la letra de la canción, la noche se vio rodeada de inconvenientes en el sonido de los parlantes y no así con los retornos de los músicos; ellos seguían tocando sin darse cuenta de lo que pasaba ya que la gente no paraba de cantar a capella los temas sin escuchar la música.

Párrafo aparte para la gente que no paro de agitarla y hacerle el aguante a la banda, he visto shows con menores problemas y que la banda sea abucheada, pero como en los momentos en que no cantaba la gente porque la canción no tiene letra se escuchaba el sonido de los monitores del escenario, se sabía que el problema era ajeno a los músicos. De los casi 30 temas que sonaron habrá habido 7 temas con cortes, interrupciones y hasta casi uno entero mudo, pero la gente nunca abandono su algarabía. No se que habrá pasado con el sonidista, pero Chizzo estalló en calma un par de veces avisando que “el sonidista no va a cobrar esta noche”.

Mas allá de todo inconveniente La Renga demostró no perder el poder que los sabe caracterizar. Pasaron temas como “El Twist del Pibe”, “San Miguel” “Mirada de Acantilado” “Ser Yo”, promediaron el show con “Las Cosas que Hacen”, me detengo en este tema porque es el que más tiempo se corto el sonido y les recomiendo que vean en YouTube el video de esa noche y van a sentir el rugido del león fluyendo del público.

Mas entrada la noche llegaría el turno del primer invitado de la noche, Nacho Smilari, ex guitarrista de Vox Dei presente para tocar “Panic Show” y luego Ale Kurtz tuvo su “Oportunidad Oportuna” en el día de su cumpleaños. Posteriormente llegaría el primer cierre de la fecha con “La Razón que te Demora”.

Pasados unos 15 minutos en los cuales se encargaron de poner el sonido en su lugar (o al sonidista, todavía no está chequeado) salieron para hacer los últimos temas y cerrar de la mejor manera…. “El Viento que Todo Empuja” “El Final es en Donde Partí” y el ya tradicional cierre tan ansiado para reventarse las últimas ganas de saltar: “Hablando de la Libertad”.

Redondeando, el banquete estuvo espectacular… solo unos pocos problemas que no pudieron detener este rocanrol que va a la carga desbordando cualquier mar.

Escrito por Juan Ignacio “Nacho” Miranda.

Ph.: Nadia Guagui