“Mucho mas que Tres Humanos” (Tres Humanos en Uniclub 28-05-16)

El sábado 28 de Mayo se presento Tres Humanos en el marco del ciclo Under Club que se realiza en el legendario, y particular Uni Club del Abasto porteño. Particularmente, la ultima vez que me hacia presente en el reducto; era para presenciar la performance de otro trío de humanos sobre las tablas; en aquella ocación, también eran seres oriundos del norte, del continente, no del conurbano bonaerense como en este finde; hablo del show Radio Moscow. De esta manera se da la primera de algunas comparaciones que vinieron a mi cabeza aquella noche y que tratare de comentarles, tratando de no herir susceptibilidades ni acrecentar egos.

Le segunda que se viene a la mente es la inevitable similitud de Pablo Mancuso con el flaco Luis Alberto. Pero, paraaaaaaa… podes llegar a pensar. Similitud no significa igualdad. La realidad es que el registro vocal, el caminar en el escenario, la destreza instrumental sumada a la naturalidad con la que se mueve el cantante; y hasta el modelo de su viola, me llevaron a semejante atrevimiento; yo diría que podría pasar tranquilamente como un sobrino del ex lider de Pescado Rabioso. Justamente ahí, surge otra arista comparativa; el sonido que nos mostraron, por momentos se asemejaba a aquella banda iniciada como trío, que luego hiciera historia como cuarteto.

Como son Tres humanos, no se concibe uno sin los otros para que esas comparaciones que mencionaba antes pudieran ser tales; debe haber un sustento, una estructura detrás que completen el triangulo sonoro. De eso se encargan Gonzalo Gagliani en la batería y Matias Prieto en las 4 cuerdas. Del primero quiero destacar la prolijidad y ese acompañamiento con el cuerpo que algunos baterías hacen cuando realmente, según mi opinión, sienten lo que están tocando como una extención de su cuerpo que hace que se lo vea dar pequeños saltitos en su banqueta y del bajista, la capacidad de rellenar cada hueco que pudiese existir para hacernos olvidar por completo que lo que estamos, viendo son solo tres humanos en la escena.

Durante el show pudimos observar decenas de sonrisas entre los muchachos; seciones de jam, rock, blues, sobrados vaivenes en los tonos y la inclusión del stick de Guillermo Cides como detalle distintivo. Junto a el, interpretaron una gran versión de “Par Mil” de Divididos donde Sies probo toda su destreza aplicando un tapping monumental a su novedoso instrumento; que por momentos nos confundía y asombraba con sonidos tanto de bajo como de guitarra sobre el mismo.

Para el cierre quedo tiempo para encontrar alguna similitud sonora más como con los Red Hot Chilli Peppers y terminar el show con un tema de The Who, para completar esta crónica extremadamente comparatista y así probar que no son iguales a nadie; que tienen influencias muy variadas y en su conjunción, te logran transmitir con su musica que son mucho más que solo, Tres Humanos…

Escrito por Cristian Devoto

Ph.: Natalia Valchi