Massacre en conferencia: Llego Biblia Ovni!

Se viene implementando una nueva modalidad para la prensa under que es llamado a la conferencia de prensa de bandas consagradas, lo que constituye, en mi opinión, un logro que muestra lo que han crecido todos estos medios alternativos que captan un circuito de gente que los consume, algo definitivamente para celebrar que dá el marco de pluralidad que venimos pregonando.

En esta ocasión los Massacre nos convocaron para contarnos de su “Biblia Ovni” y allí estuvimos.

Así es que teníamos a Walas, Luciano “Bochi” Facio y más tarde al “Tordo” Pablo Mondielo para exprimirlos y lo primero que nos contaban era sobre el tiempo que les llevo armar esta nueva placa: “Lo hicimos a lo largo de todo un año, el tema composición; este es el disco que mas tardamos en hacerlo. Lo hicimos con mucho tiempo”.

Una de las clásicas preguntas que no podían faltar hacía alusión al nombre tan poco convencional, bien su estilo y lo adujeron al nacimiento de una tercera posición en la teoría de la evolución del ser humano asociada a este nuevo “Dios” llamado internet, sumado al constante interés por los fenómenos parapsiquicos, y contracitando a Charly García nos afirmaban: “El (Charly) decía que no hablaba de fantasmas y dioses; nosotros si. En resumen, podemos afirmar que el título encierra los conceptos de Ciencia y Religión”. Además, comentaron que el tópico Ovni viene estando en la conversación desde, al menos, antes de la salida de “El Mamut”.

Ya que veníamos en torno a los fenómenos extra-terrestres; dentro del vuelo de aquella tarde hasta se habló de un posible concierto en el marco de la inminente gira nacional en el Cerro Uritorco, epicentro de este tipo de especulaciones en nuestro país; lo que entusiasmo a Walas que lo consideró una idea genial y lo llevo a las experiencias de Pink Floyd con sus conciertos temáticos; dejando en evidencia, una vez más, la capacidad creativa/asociativa de la voz principal de la banda.

Volviendo al pragmatismo nuevamente, nos adentramos en el detalle del armado de este disco y “Bochi” se explayó sobre el tema: “Veníamos bien con los discos anteriores; la apuesta diferente de este disco fue con los productores Pablo Guyot y Alfredo Toth, además de la tercera persona en el medio, que es Alvaro Villagra, el ingeniero de grabación que elegimos”. Y agregó:  “Nos agarro mas maduros como para asimilar las cosas que nos pedían ellos, antes por ahí, las primeras tomas eran las que quedaban y se hacían sin menos vueltas, sin tanta búsqueda; estuvo muy bueno que nos encontró en momento que como músicos podíamos interpretar esos mismos cambios”.

Entre más novedades contaron que antes de fin de año sale la placa en vinilo y esta la idea de armar un simple en ese mismo formato, diferente con la mutación de un tema en un idioma abstracto y la idea de hacer un documental, poner en orden todo lo archivado según ellos: “Antes de que sea tarde, antes que sea tanto que no se pueda poner en orden como para lograr algo creativo”. Además, adelantaron que para el próximo año, luego de esta gira, los espera nada menos que el Luna Park.

También hicieron referencia al homenaje a los “Omares”: Chaban y Viola en “Feliz Noviembre” y por supuesto salió el tema de “la bisagra Cromañon” y Walas se hiso cargo: ” Volver a ese momento es imposible, cambio todo, los horarios, los lugares, los dueños de la pelota, los sponsors; el rock era patrimonio de los artistas y Cromañon fue el tiro de gracia para que esto pase a otras manos, a la masividad”

Ante la consulta del momento en que los encuentra la salida de una nueva producción el histrionico frontman nos contaba que: “Dentro de Massacre vivimos como dos realidades, por un lado cada disco que hacemos es como un disco mas, que tiene que estar bueno, es una docena de canciones que representa un periodo de 4 años;  la otra realidad es la parte publica,  ahí si tenemos la responsabilidad artística de que este bueno, bien grabado, bien producido, ese es el éxito; pero después, sabemos que jugamos en una cancha publica que depende de ciertas matemáticas, por ejemplo, las estrellas que te ponga la revista Rolling Stone que genera ese efecto domino sobre otros y  Mario Pergolini, que dijo que empezó con miedo por el echo que pueda no gustarle pero la verdad que los felicito y ahí es donde se defiende el titulo en la cancha publica. Creo que ni nos mediocrizamos ni nos pauperizamos por suerte”.

Por supuesto, luego de esto, llega la consulta de como tomo el público el nuevo manifiesto: “La respuesta del publico fue mas positiva aún que la de la prensa realmente. Vamos tocando de a poco el disco y nos damos cuenta como corean ciertos estribillos, ese es el termómetro, es la monada que nos sigue. Por lo general lleva un tiempo, pero en este caso no se fueron armando los baches que se hacen cuando traes temas nuevos, se corta esa dinámica del acostumbramiento; hasta ahora lo tocamos 3 veces y ya hay momentos de emoción en los que escuchas mas a la gente que lo que viene del escenario”.

Cuando Massacre o cualquier banda en su situación saca un nuevo material es sabido que están al caer los respectivos videos /cortes y para arrancar eligieron “Niña Dios” en el  que según ellos reflejan las distracciones que uno tiene día a día, del consumo permanente, siempre mezclado con los extraterrestres y en cuanto a los próximos nos contaban que: “Somos conscientes que el disco tiene un par knok outs y los estaremos sacando de a poco; ahora estamos pensando mas en tratar de empatar en vivo lo que es el disco, nos estamos armando porque tenemos mucho de tecnológico usado en la grabación, necesitamos mas ferretería. Va a haber 2 o 3 cortes de difusión, haciendo buenos videos, bien producidos, artísticos”.

Para ir cerrando la conferencia llego el momento de aconsejar a los que vienen atrás o como diríamos nosotros mismos, el de PaSaR La OnDa y la primer respuesta fue del siempre contundente Pablo Mondelo: “Nuestro consejo para llegar a nuestro lugar? Insistencia”; luego recogió el guante Walas y nos amplió: ” Nosotros fuimos mucho tiempo punta de lanza para muchas bandas underground o semi-underground que en algún momento habían perdido la esperanza de ser reconocidos; seríamos la prueba de que se puede, dejar el lugar de banda de culto a llegar a la masividad” y más tarde cerraría nuevamente el “Tordo”: “Es eso, seguir tocando cada vez mejor y perseverancia con la suficiente lucidez a la hora de insistir, porque hay muchos anzuelos o espejismos, para no ir exactamente donde te digan que vayas, tenes que tomar lo que te sirve de eso, si queres aprender las reglas; es inútil ir en contra de…y de ahí bancartela o no”.

Aterrizó Biblia Ovni, un disco que mantiene la sonoridad que ya caracteriza a Massacre, que los hace mantenerse y reafirmarse en ese lugar que tanto les costo tomar, pero que bien ganado tienen, ahora solo queda adentrarse en esta nueva religión de ciencia ficción y poesía.

Escribió Cristian Devoto

 Acá las fotos del show de Massacre en Vorterix, el 17 de julio de 2015, por Tamara Noli