Eureka! Más que un descubrimiento una confirmación

El Sábado 30 de Mayo fue el día que eligieron los muchachos de Salta La Banca para hacer la presentación oficial de Eureka!; su quinto disco de estudio y el lugar elegido fué nuevamente el Microestadio Malvinas Argentinas, como sucedió con el antecesor, Visceral.

La noche arrancó con fuegos artificiales en las inmediaciones del predio que pertenece a la Asociación Atlética Argentinos Juniors; puestos en acción, peligrosamente, por la gente que se disponía a rockear durante un buen rato al ritmo de los de La Paternal. Una vez dentro del recinto, gracias a Dios o a sus conciencias, no hubo de estas acciones de parte del público y el fuego vino, si; pero directamente desde el escenario.

“Bautismo” el 8° tema del disco a presentar fué quien dió inicio al ritual para empezar a meternos en el mundo de la famosa exclamación de Arquimedes, acompañado por papel picado que inundo esa primera imagen. Ya era tiempo que Santi Aysine se dejara ser y empezara a deleitarnos con sus palabras complejas y  la potencia de su versátil voz. Acto seguido, “Multitud”, el primer corte del álbum como para justificar la presencia en letras gigantes de esa palabra que le da nombre al mismo, formando la planta baja de la escenografía tan atrayente a la vista. Siguiendo la tónica visual; a la planta alta, donde encontrábamos al baterísta Julián Baranchuk junto a los muy presentes vientos, se la encontraba un poco relegada, a pesar de la pantalla gigante de leds que alternaba juegos de luces lineales, tal vez por lo que comentaba anteriormente sobre su vistosa vecina.

Así fuimos avanzando entre temas “clasicos” y los más nuevitos, de estreno oficial, que sonaron todos y en los que gran parte de los presentes se sumaron al canto de Aysine pero también al salto y al agite.

Como no podía ser de otra manera fueron llegando los invitados, entre los que se encontraron: Ale Vazquez, productor del disco, calzado de una guitarra criolla como suele hacerlo; el guitarrista de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, el inmutable Gaspar Benegas, quien se mantuvo en esa rubrica tanto ante la consulta por la nueva fecha del Indio como a la “bardeada” por su demorado ingreso a las tablas; también tuvo su momento el cuarteto de cuerdas que se dió cita en la grabeta del disco y por último, pero jamás menos importante, el otro productor, el compinche, el hermano, Ale Kurz.

Otra de las cosas que no suelen faltar en los shows de “Salti” son las consignas sociales. Esto merece un alto de atención. Puede haber quien “manipule” este tipo de causas para su favor, algo aberrante sin dudas; este, no es el caso en lo absoluto. Algo de lo que no se puede dudar ni apiz, es del compromiso de estos chicos; ya que saben de lo que hablan y se nota en la data concreta sobre el seguimiento de dichas consignas que tira su cantante al momento de convocar a todos los presentes a sumarse a ellas.

En cuanto a lo musical, estamos hablando de una banda que funciona como un relojito; compacta. Más alla de la mención a los poderosos y atinados vientos hay que sumarle la robustez y presencia del bajo de Gonzalo Sosa, más el potenciado dúo rockero multifascetico en violas compuesto por Beto Grammatico y el “Nuevo Salti” Juanjo Gaspari, todo esto supervisado por el click de tempo al mando de los pallilos y de su particular, desfachatado y talentoso showman.

Acompañados por un público jóven que no se canso nunca de saltar en casi 2.30 hs de show los muchachos llenaron literalmente el estadio y se fueron dejando a todos más que contentos cerrando con “Somos”.

Queda claro que Salta la Banca llego para quedarse y con Eureka! nos manda un mensaje contradictorio en el significado de su nombre, porque más que un hallazgo, este disco es una confirmación de una banda que no tiene techo, que tiene la gente, la idea, los recursos y eso que hace falta para seguir creciendo: amor por lo que se hace y dejarse ser…

Escrito por Cristian Devoto

Fotos de Tamara Noli y Cristian Devoto.