Entrevista a Damián Sassone de Mal Pasar

Antes que termine el año pasado, hablamos con Damián Sassone, baterista de Mal Pasar, en rueda de prensa y ante el pedido de un balance de año nos decía: “La gira de Inoxidable fue positiva. Viajamos por todos lados, hubo dolores de cabeza también pero se aprende de eso todo el tiempo”.

En un balance de año es imposible no ver el contexto social en el que estamos parados y Dami no se hace el distraído ante esto y me contestaba: “Yo escucho temas de los 90 y son muy vigentes, digo: la puta escribíamos esto y hoy en día sigue sucediendo”. Cuando la palabra globalización no existía, nosotros la usábamos o como en Fieles centinelas la palabra gendarmería y hoy está muy arraigado. A veces pensas: la puta somos videntes o la gente no quiere ver lo que pasa. Esto es cíclico, el capitalismo funciona así, te aprieta de la soga y cuando te estás por ahorcar te suelta”.
Mas tarde, le preguntamos sobre la producción independiente de las bandas y nos decía: “Eso esta bueno, que las bandas se autogestionen. Hoy en día, vos te bajas el Pro-Tools, te pones a investigar y ya podes grabar, no profesional pero algo se puede hacer. Pero también está el otro lado, el lado oscuro de la luna, de laburo constante. Pero esta bueno que las bandas tengan inquietudes para grabar, producir para sentir y pensar. Antes era muy difícil”.

Después del 2004, hubo una grieta, por un lado las bandas que tenían posibilidades de seguir la siguieron y las que eran mas under terminaron separándose porque no tenían espacios, ustedes ¿Cómo lo sobrevivieron?

“No, no me digas como, no tengo idea, pero creo que después del quilombo que se armo estuvimos en Santos lugares creo que el lugar se llamaba Ameghino y estaba lleno, yo no lo podía creer. Pero también es el laburo que hicimos, nos autogestionamos, nos organizamos, que ya veníamos cancheros en estas cosas, y así sobrevivimos”

Ahora hay más lugares pero con el problema burocrático de que les quieren cobrar a las bandas.

“Si, eso es malísimo, no puedo entender que la gente pague por tocar, no me entra en la cabeza. Como también pasa que les quieren sacar guita a las bandas soportes como pasa con los jubilados, es algo que no se puede entender. Los locales se llenan de guita y cobran el espacio, los productores viven de las bandas soportes y lo que sobra… y para los jubilados (sarcasticamente)”.
Para cerrar le preguntamos que se viene para 2018: “A mediados de año producir lo que será nuestro próximo disco. Laburar para que el disco tome forma”

¿Les quedo material de este disco para usar en el que viene?

“No, cerramos etapas y nos enfocamos desde cero. Si hay algo que quedo afuera por algo fue, siempre volvemos desde una base solida; Mal Pasar es una banda que hace discos conceptuales, nos sentamos vemos por donde queremos ir y en base a eso encaramos y tratamos de empalmar la idea”.

Nota realiza por Emanuel Frediani