CONNOR QUESTA: 1 – Clichés: 0 (CRONICA de Connor Questa en el Teatro Vorterix 10/10/14)

Cuando se recorre por la web alguna de las notas que le hicieron a la voz de la Connor, Marilina Bertoldi, antes del show del viernes, es infalible encontrarse con una pregunta fácil que se repite y que tenemos que confesar que nosotros también pecamos de hacérsela a la salida del show. Y es esa tontería que remite a Marilina a contar si le molestó o le molesta que la comparen con su hermana, Lula Bertoldi, cantante de Eruca Sativa. Pero nuevamente Marilina contestó esto.

Connor questa en Vorterix Y queremos replicar, Marilina, que a nosotros tampoco nos interesa esa gente y quisimos poner ese audio justamente para alejarnos de eso. Porque en Vorterix quedó demostrado, sellado, firmado, por si todavía a alguno no le había quedado claro, que los Connor Questa son por lo que son, por sus cuatro años de trabajo, por sus dos discos en la calle con un sonido bien rockero y ajustado, porque no se cansan de innovar y probar cosas nuevas y por el fiel público que, en base a todo eso, supieron conseguir.
No es poca cosa, entonces, que a este primer Vorterix los Connor Questa hayan llegado de la forma en la que lo hicieron: acompañados por los integrantes de muchísimas bandas amigas que quisieron disfrutar, como uno más el show y que Marilina nombró en agradecimiento, como Cirse, Utopians, Catupecu Machu, El Bordo, Aura y Eruca Sativa, entre otras y con una cantidad impresionante de gente. Tanta que sorprendió tanto a Marilina como al guitarrista Hernán Rupolo.

 

El público, no sólo que era mucho, sino que fue incansable y alentador connor questadurante todo el recital. Acompañó con mucho pogo y agite durante los temas más power de la banda, como el principio bien arriba de “Todo lo posible” y “Tripolar” pero también se generó un ambiente silencioso y envolvente cuando Marilina y el guitarrista líder, Hernán Rupolo se sentaron en el centro del escenario, ellos dos solos y con luz tenúe para regalar la sentida versión acústica de “Amnesia”. En ese momento, Hernán, el integrante que está junto a Marilina desde el comienzo, desde que eran “Marilina Connor Questa” presentó a su excelente compañera y allí, ella se emocionó.

Pero como decíamos, si hay algo para destacar de la Connor Questa es todo el laburo con el que cargan. Podría pensarse que cuatro años connor questason poco, pero no al ritmo con el que esta banda se movió. El Vorterix les llegó, además, después de un año de muchas presentaciones por el interior para dar a conocer su segundo disco “Fuego al universo” y tan sólo una semana después de haber sido una de las bandas soporte de los Queens of Stone Age en el Luna Park. Sobre cómo surgió esa oportunidad nos contó Hernán y Marilina comentó cómo vivieron la experiencia.

connor questaLas cosas no llegan porque sí. Volviendo al viernes, podría haber sido una fecha, donde ellos solamente se dedicaran a disfrutar estar ahí. Pero, no. Quisieron aportar, en el vivo, algo distinto de las versiones que están en sus discos y por eso, ofrecieron cambios en las introducciones de algunos de sus temas, como en “De más”. Sin embargo, el vivo es también ese lugar donde como espectador, uno quiere llevarse en el cuerpo el contacto cara a cara con la banda, desde la esencia misma de lo que la banda es, porque en los shows esto se luce mejor. Y con esto nos referimos a admirar la potente y arrolladora voz de Marilina, que fluctúa entre sus agudos más melódicos y dulces como en “Acorde de paso” a sus revientes y gritos más desgarrados como en “Resiste en pie” o “Lo roto expone”. También, los solos de guitarra de Hernán y la amalgama de batería y bajo, con Agustín Agostinelli y Santiago Jhones, respectivamente.
Justamente, sobre estas versiones nuevas de los temas, de cómo prepararon el show y de este doble juego de ofrecer cosas nuevas pero sin perder la esencia de lo que son, estuvimos hablando con Marilina y con Hernán.

connor questaLa joyita de la noche fue, sin dudas, el cover de “Respect” de Aretha Franklin. En ese momento y poniendo sobre la mesa su generosidad y las ganas de compartir, Marilina quiso invitar al homenaje a esa grande, de la que se confesó muchas veces fanática, a tres de sus alumnas de canto y que tienen sus propios proyectos en el under local. Las presentó como Niki, Chiara e Ignacia. Lo que siguió fue la Connor questa de voces femeninas a puro deleite. Sobre esto, una de las invitadas, Ignacia destacó justamente el modo en que Marilina jugó con las voces de cada una, dándoles lugar y a continuación, Marilina se refirió a este momento como lo que más disfrutó.

connor questaDespués de esta perlita, los Connor se fueronconnor questa despidiendo. Los temas que eligieron para cerrar no podían dejar al público menos manija, teniendo en cuenta, también, la puntualidad con que empiezan y terminan los recitales de Vorterix. “Gritos”, “Pensar bien” y “Cliché”, con Marilina, Hernán y Santiago al frente del escenario, mientras el público repite esa letra que los define tan bien: “qué queres de mí, yo no soy así. Esto es así, no es moda ni un clic”.

Porque los Connor Questa son así. Empezamos diciendo que no son la hermana de. Entendido, okey. Tampoco son cliché. Si fueran cliché les importaría poco innovar. Les importaría poco trabajar ese sonido rockero bien amalgamado para que suene de la manera en que sonó el viernes: potente, ajustado. Si fueran cliché les importaría poco quedarse una hora sacándose fotos y charlando con los muchas y muchos seguidores que los esperan a la salida del lugar. Los cuatro, rodeados cada uno, entre la gente, saludando y saludando, incasablemente, sin cansarse de recibir. No son cliché, son así.

connor questa

Escribio Yanina Mazzarella

Fotos de Nadia Guagui

Para www.pasalaonda.com.ar