Bersuit Vergarabat de visita en La Plata (25/08/17)

Las puertas del Teatro Sala Ópera de La Plata se abrieron a las 20.30 hrs y el grupo de gente que esperaba detrás de las vallas blancas se empezó a descontracturar a medida que ingresaban al lugar.

Adentro, Bersuit Vergarabat se disponía a presentar su último disco, lanzado en febrero del 2016,  titulado “La Nube Rosa”. Las trece canciones de este álbum fueron compuestas por distintos integrantes de la banda, entre ellos: Daniel Suárez y Germán Sbarbati (voces y coros); Alberto Verenzuela (guitarra) y Carlos Enrique Martín (batería y percusión).

A las 21.00 hrs se abrió el telón para recibir a la primera banda soporte: Camiones en la Casa con un estilo que variaba entre el rock y el punk. El público los acompañó acercándose al borde del escenario, y a medida que el teatro se llenaba de gente se empezó a gestar un ambiente propicio para una noche en donde el rock iba a ser el protagonista.

Luego de que la primera banda invitada se despidiera con su tema “La Fiebre”, salió al escenario la segunda y última, Sombrero de Orko. Ellos interpretaron un rock más  tradicional presentando temas de sus discos “Sombrero de Orko” y “Villa Perfección” y recorrieron el escenario con una onda enérgica que preparó al lugar para la apertura del gran show.

Las luces, tenues hasta el momento, subieron al máximo para dar la bienvenida a los integrantes de Bersuit Vergarabat. Todos ellos lucían los característicos pijamas que ya son marca registrada de una banda que, a pesar de sus altibajos, se ganó un lugar excepcional dentro del rock nacional.

“La vida Boba” fue la canción elegida para la apertura del show, interpretada por “El Cóndor” Sbarbati, uno de los personajes icónicos de la banda que, además de sus particulares rastas que le llegan a la cintura, también resalta por la tonalidad de su voz.

Hicieron un recorrido armonioso de todos sus discos, tocando desde “Perro amor Explota”, canción perteneciente al álbum “De La Cabeza con Bersuit Vergarabat” (2002), hasta “Huayno 14”, del álbum “El Baile Interior” (2014).

Durante el recital, y a la vista de los espectadores, el artista plástico Hernán Ricaldoni, invitado de la banda, pintó un lienzo ubicado en uno de los extremos del escenario donde plasmó la imagen de Santiago Maldonado. También dibujó en el reverso del pijama de Daniel Suárez (voz) la imagen del joven desaparecido mientras interpretaban la canción “Setentistas” de “Attaque 77”. Al terminar, él junto a “El Cóndor” pidieron la aparición con vida de Santiago y el público los acompañó con aplausos.

La canción “Sencillamente” de su disco “Testosterona” (2005) la interpretaron junto al  cantante de la banda platense “Cruzando el Charco”, Francisco Lago. Otro de los momentos de la noche fue dedicado al guitarrista de la banda, Alberto “Tito” Verenzuela, quien entonó varios temas de su autoría, entre ellos, “Zi, zi, zi”, y “Fisurar” ambos del álbum “La Argentinidad al Palo” (2004).

El cierre fue un festejo y el público se prestó para hacerlo aún más ameno, acompañando con coros y saltos hasta los últimos minutos del show. “La Argentinidad al Palo”, “El viejo de Arriba”, “Sr Cobranza” y “Se Viene” fueron los temas que hicieron estallar el último tramo de un show que fue pura alegría.

En resumen, un aguante continúo y completo de un público fiel y de una banda que lejos de caer en la comodidad que le supo dar la fama en años anteriores, busca reinventarse y redefinirse en los nuevos horizontes del rock.

Escrito: Jorgelina Macchiarelli

Ph: MAV Artes Visuales